Manuel Usandizaga Calparsoro
Manuel Usandizaga Calparsoro

 

Las revistas de Ginecología pueden clasificarse de distintas formas, por ejemplo en especializadas o generalistas. Las primeras se centrarían en una subespecialidad, así “Fertility and Sterility” se ocupa de temas relacionados con la reproducción y “Gynecologic Oncology” sólo de los cánceres del aparato genital. Las revistas generalistas contienen artículos de todas las subespecialidades, habitualmente distribuidos en apartados o capítulos diferentes.

 

Otra clasificación sería en fuentes de información primarias o secundarias, según publiquen investigaciones originales o únicamente revisiones, ya sean cualitativas o cuantitativas. Las dos revistas generalistas de Ginecología con mayor difusión son “Obstetrics and Gynecology” y el “American Journal of Obstetrics and Gynecology”. Las dos publican artículos originales y revisiones.

 

Sus editoriales destacan algún contenido de ese número en concreto y las dos tienen algunos artículos que son accesibles en línea de forma gratuita, generalmente los que los editores consideran más importantes. Estos artículos gratuitos son los que quiero señalar, para facilitar el trabajo a quien quiera conocer de forma sencilla y rápida algunos temas muy actuales de nuestra especialidad. Si algo le interesa, cuando disponga de más tiempo puede visitar las páginas de estas revistas, para lo que he puesto los correspondientes enlaces.

 

Al final no he podido evitar incluir una página dedicada a "Geburtshilfe und Frauenheilkunde". Es puro sentimentalismo, porque durante años, hasta que me vine a vivir a Mallorca, estuve suscrito a esta revista y al "Zentralblatt für Gynäkologie". Eran los órganos de expresión de las sociedades ginecológicas de las dos Alemanias y después de la reunificación se fundieron bajo una única cabecera. "Geburtshilfe und Frauenheilkunde" tiene artículos gratuitos y que nadie se asuste, además de en alemán pueden leerse también en inglés.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Usandizaga Calparsoro