Manuel Usandizaga Calparsoro
Manuel Usandizaga Calparsoro

      La aproximación más sencilla al cálculo de la fecha probable de parto es la llamada regla de Naegele: a la fecha de última regla réstale tres meses y súmale siete días. Es más exacta de lo que parece a primera vista.

 

      En la red puedes encontrar calculadoras muy buenas, pero suelen tener mensajes comerciales o bien transmiten opiniones o informaciones más o menos discutibles. En la siguiente dirección tienes una calculadora "aséptica" con el respaldo de una sociedad científica.

 

http://www.semergencantabria.org/calc/ascalc.htm

 

      Si quieres algo más y no te repugnan los ordenadores, copia la tabla de más abajo, abre Excel y pégala en la casilla B1. Fijate bien B1. Ensancha las columnas B y C para que quepa una fecha. Luego pon tu propia fecha de última regla en la casilla B1.

Debería funcionar.

 

He destacado la semana 15, límite para el despistaje bioquímico de síndrome de Down en segundo trimestre, la semana 20, límite para una ecografía morfológica y la semana 34, porque si nace entonces es un prematuro, pero ya no se trata la amenaza de parto prematuro con tocolíticos ni se administran corticoides para acelerar la maduración `pulmonar fetal. .

 

      Guarda la hoja de cálculo en tu ordenador y úsala siempre que quieras.

 

 

 

01/01/2013

Fecha de la última regla

=SUMA(B1;280)

Fecha probable de parto

=HOY()

Hoy

=SUMA(B3;-B1)

 

=COCIENTE(B4;7)

semanas y

=SUMA(B4;-B7)

días

=PRODUCTO(B5;7)

 

=SUMA(B1;105)

15 semanas

=SUMA(B1;140)

20 semanas

=SUMA(B1;238)

34 semanas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Usandizaga Calparsoro