Manuel Usandizaga Calparsoro
Manuel Usandizaga Calparsoro

       

        Además de la eficacia de la anticoncepción, a la que ya he dedicado una pestaña propia, también hay que considerar si una mujer en concreto puede usar o no un determinado método anticonceptivo. En líneas generales podría pensarse que como las usuarias potenciales de métodos anticonceptivos son jóvenes y están sanas, pocas veces deberían plantearse problemas a la hora de elegir. Sin embargo, son muchas las mujeres que, con razón o sin ella, creen que no pueden utilizar determinado método. Para aclarar esas dudas podemos consultar las publicaciones de la OMS sobre los criterios de elegibilidad para los diferentes anticonceptivos.

 

        Hay un resumen muy interesante que consiste en una rueda con dos discos deslizantes en los que la OMS considera por un lado 18 enfermedades o problemas más o menos frecuentes con un total de 36 subapartados y por otro, 9 métodos anticonceptivos de uso habitual. Para cada una de las 324 combinaciones posibles, la OMS da una recomendación de una lista de 4:

 

                1. Use el método en cualquier circunstancia.

                2. En general, use el método.

                3. El uso del método generalmente no se recomienda a                            menos que otros métodos más adecuados no estén                              disponibles o no sean aceptados.

                4. No se debe usar el método.

 

        La rueda puede consultarse o comprarse en el siguiente enlace:

 

file:///C:/Users/manue/AppData/Local/Temp/9789243549255-spa.pdf;jsessionid=8096DC7A66A03AC011BECF588FED1A09.pdf

 

        La ventaja de este enlace es que está en español y el inconveniente es que hay que imprimir, cortar y pegar para al final tener una herramienta en papel. O bien ir cambiando de pantalla para conseguir la información que buscamos. Para consultar la rueda en línea tenemos otro enlace, pero con un camino más complejo que nos lleva a tener la rueda y consultarla cómodamente en la pantalla del ordenador, pero en inglés.

 

        Yo busco el siguiente enlace con el navegador Firefox:

 

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/wheel_v4_2010_EN.swf

 

         Entonces aparece un cuadro de diálogo para que elija que tiene que hacer Firefox con ese archivo. Yo le indico abrir con Internet Explorer y ya tengo una rueda a mi disposición.

 

         Es muy probable que cualquiera con mayores conocimientos de informática que los míos, crea que me complico mucho la vidacon mis explicaciones, pero hay que pensar que quien hace lo que puede no está obligado a más.  

 

        Para terminar hay que señalar que con la probable excepción de las circunstancias que la OMS clasifica cómo 1. Use el método en cualquier circunstancia, siempre es conveniente valorar con calma entre el médico y la paciente las posibles características de cada caso concreto.

 

Enlaces consultados en mayo de 2019.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Usandizaga Calparsoro