Manuel Usandizaga Calparsoro
Manuel Usandizaga Calparsoro

 

         

        Ya están listos los enlaces de las revistas norteamericanas. Quizás sea por los efectos del largo veraneo, pero me han parecido destacables más artículos de lo habitual.

 

        Me han llamado la atención las cifras que se manejan en un artículo del Obstetrics de octubre sobre reducción de la tasa de cesáreas. Participan 32 hospitales del estado de Maryland. Se consigue una cifra de 26,9% de cesáreas en nulíparas a término con feto único y presentación cefálica. De ahí al 15% de cesáreas sobre el total de partos, del que se habla una y otra vez, hay un salto muy importante.   

 

        En el mismo número hay un artículo que es escéptico sobre el valor de la tromboprofilaxis con heparina en el postparto. En septiembre el escepticismo se lo gana la interpretación de registros cardiotocográficos.

 

        Ya me he encontrado personalmente con consultas sobre la combinación de embarazo, lactancia y vacuna frente al COVID-19, algo por otro lado perfectamente previsible. Vuelvo a colgar el enlace del artículo que estaba en junio entre mis recomendaciones. 

 

Professionally responsible coronavirus disease 2019 vaccination counseling of obstetrical and gynecologic patients

 

        

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Usandizaga Calparsoro