Manuel Usandizaga Calparsoro
Manuel Usandizaga Calparsoro

 

          Ya he colgado los artículos con acceso gratuito de las tres revistas que reviso. No voy a destacar más que un trabajo, porque me parece muy útil. 

 

          En el American Journal de mayo hay un artículo sobre la vacuna frente al coronavirus en las embarazadas y madres lactantes centrado en la información que hay que dar a estas mujeres. Los problemas derivan de la exclusión de embarazadas y lactantes en los ensayos clínicos, un comportamiento que es muy frecuente.

 

          Para asesorar adecuadamente a las pacientes los autores destacan las dificultades planteadas en cinco puntos: 1. Evidencia limitada, 2. El riesgo de cuadros más graves de infección por coronavirus en las embarazadas, 3. Decisiones confusas o contradictorias en distintas organizaciones gubernamentales y asociaciones profesionales, 4. La circulación de informaciones falsas, y 5. La desconfianza de parte de la población.

 

          Creo que es casi obligatorio leer este trabajo porque las preguntas de nuestras pacientes van a dispararse a medida que vaya bajando la edad de los candidatos a recibir la vacuna. Los autores del artículo, encabezados por F.A. Chervenak se centran en el consentimiento informado, lo que me permite copiar la frase que incluí en mi último comentario.


          NO ES LO MISMO CONSENTIMIENTO INFORMADO QUE CONSENTIMIENTO FIRMADO.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Usandizaga Calparsoro